domingo, 5 de febrero de 2012

Diario de un Harlysta 2ª Parte

Hola queridos lectores, hoy vengo a presentaros otro rinconcito de los alrededores de Madrid, esta vez también tiene un poquito de historia, asi que aun más interesante si cabe.

Los toros de Guisando (28/1/2012)

1ª parada en el embalse de San Juan
Conocido como "la playa de madrid" ,este sitio es bonito en invierno pero un infierno (cutrísimo además) en verano cuando se llena de chonis y domingueros. Merece la pena darse la paliza de coche e ir a Gandía (la otra playa de Madrid), os lo garantizo.



2ª parada Los toros de Guisando

Estos toros de granito a pesar de llamarse "de Guisando" estan cerca de un pueblo que se llama El Tiemblo (Ávila), pero el nombre les viene por su ubicación: El cerro de Guisando. Esta ahí tirados en medio de un descampado en mitad de la carretera, pasan desapercibidos casi.
 



Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (España).
Se datan entre los siglos II y I antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.
Se trata de cuatro esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos (cerdos sementales), con preferencia a la suposición de que se trata de toros, ya que algunas de las piezas presentan, en la cabeza, oquedades consideradas para la inserción de cuernos.
Las cuatro esculturas se encuentran costado contra costado, formando una línea en dirección norte-sur y todas ellas mirando hacia el oeste, a la loma del cerro de Guisando, del que reciben su nombre, dejando a sus espaldas el arroyo Tórtolas, frontera natural que separa las comunidades de Castilla y León y Madrid.
La importancia de la ganadería para la subsistencia del pueblo vetón hace suponer que estas estatuas eran protectoras del ganado, aunque ésta es solamente una de las muchas teorías planteadas en torno a la función de estas esculturas.

El paraje da nombre al Tratado de los Toros de Guisando que allí se firmó en el siglo XV entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel I de Castilla (la futura reina Isabel la Católica), por el que aquel reconocía la proclamación de ésta como Princesa de Asturias y, con ello, la de heredera al trono.

Estos son los "otros" toros de guisando a las faldas del cerro de Guisando.

3ª parada El río Alberche




 Y hasta aquí este nuevo recorrido cabalgando a lomos de una HD, proximamente más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario