viernes, 9 de diciembre de 2011

Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver

Hoy cumplimos un mes y queremos hacer un post de estos de lectura y seriedad, que sabéis que también nos van...Así que esperamos que nos felicitéis jejejejejeje
"Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver." 
Esta cita, ya célebre, la pronunció en su día uno de los protagonistas de nuestra entrada, James Dean, a pesar de que algunos dicen que la historia se la ha atribuido erróneamente. De cualquier forma, parece ser que el recordado actor de “Gigante” o “Rebelde sin Causa” se la tomo a rajatabla, y de eso vamos a hablar, de actores, generalmente con talento que por circunstancias (algunas realmente extrañas) vieron su carrera truncada.

Entrada dedicada a algunos de esos actores y actrices

James Dean. Con una carrera tan corta como su vida, será por siempre uno de los grandes sex symbols de la historia, participó tan solo en siete pelis, con 3 papeles importantes (dos en las películas anteriormente citadas) más su interpretación de Jim Stark en “Rebelde sin causa” donde su protagonista muere en un accidente de coche…¿premonitorio?
Polémico y conflictivo, la prensa lo coloco en inmediatamente en una carrera por el estrellato frente a otro joven prometedor de aquel tiempo, Marlon Brando, dando por supuesto que estaban ante una celebridad que pasearía su mito por las pantallas durante décadas. Lamentablemente, falleció el 30 de septiembre de 1955 en un fatal accidente al volante de su Porsche Spyder 550. Irónicamente, unos días antes, el 17 de ese mismo mes, había protagonizado una campaña publicitaria donde el actor instaba a la juventud a conducir con precaución.
Muchos dicen que con él se fue el que hubiera sido el gran actor del siglo XX, eso nunca lo sabremos, pero la herencia que desde luego si nos dejo James, fue el prototipo de galán moderno del cine, testigo cogido hoy, entre otros por Brad Pitt o James Franco (habitualmente rumoreado para interpretar un posible biopic sobre Dean)


 Brandon Lee. En honor a la verdad, hemos de decir que Brandon Lee era más conocido por ser el hijo de Bruce Lee que por su fama como actor cuando falleció, si bien es cierto que empezaba a labrarse un nombre en el cine de acción de finales de los 90, cuando este género estaba en pleno auge.
Pocos recordaran películas como “Rapid fire” o “Ataque frontal” (yo por ejemplo no se cuales son...)pero seguramente si tendreis en la memoria el personaje de Eric Draven en “El cuervo” el mayor éxito comercial de Brandon, y a la par, su obra póstuma. El film, que trata sobre un vengador venido del Más Allá para hacer pagar por su muerte y la de su novia, puso el caldo de cultivo para un trágico accidente: En una de las escenas de la peli, Brandon debía ser tiroteado mientras caminaba por una mesa, inmune a las balas, las cuales obviamente deberían ser de fogueo, como en cualquier rodaje. Sin embargo, una bala autentica se coló entre la munición falsa y el actor falleció unas horas más tarde de recibir el disparo real.
Si la escena concreta forma parte del montaje final es un misterio, algunos dicen que se elimino, y otros que efectivamente, puede verse en la película, la cual a falta de 8 días de rodaje cuando ocurrió el lamentable accidente, se termino mediante un doble y efectos digitales.

 Sharon Tate.  La única mujer que ocupa un lugar en este articulo, cuenta seguramente, con la historia más truculenta de todas. Una guapa y prometedora actriz que desarrolló su carrera en la década de los 60 y que falleció a la temprana edad de 26 años, a diferencia de los anteriores, brutalmente asesinada.
Tras comenzar con algunos papeles cómicos, su gran actuación llego en una recordada película que dirigía su marido, el director Roman Polanski. Se trataba de “El baile de los vampiros”, la cual le dió fama internacional (además de su enlace con Roman Polanski). Todo esto la hizo ingresar en la jet set de Hollywood, y las fiestas de sociedad en la casa del matrimonio eran frecuentes, y el 8 de agosto de 1969, durante una de ellas, el asesino en serie Charles Manson y su “familia” irrumpieron matando cruelmente a todos los invitados. Incluso se rumorea que las víctimas fueron utilizadas para la elaboración de un rito satánico. Sharon recibió un total de dieciséis puñaladas estando en aquel entonces embarazada de ocho meses. Su marido se encontraba aquella noche en Lóndres (curioso verdad?).
Ni que decir tiene que este hecho es uno de los homicidios mas desgraciadamente recordados del mundo del celuloide, y ha empañado el recuerdo de Sharon Tate cubriéndolo para siempre con una tenebrosa sombra.

River Phoenix. Un joven recordado quizás hoy por su fama en los 80 que por su capacidad interpretativa, además de por ser el hermano mayor de otro conocido actor, Joaquin Phoenix. A pesar de que River contaba con una más o menos extensa filmografía, lo cierto es que pocas de sus obras son recordadas, pudiendo destacar entre ellas “La costa de los mosquitos”, “Mi Idaho privado” o un pequeño papel en “Indiana Jones y la última cruzada” como joven Indy. Sin embargo como decíamos, el mayor de los Phoenix era casi más un icono para la juventud que un actor propiamente dicho, aumentando su popularidad más aun cuando se declaro activista medioambiental.
Pero la fama le paso factura, y los excesos de una vida se lo llevaron en 1993 víctima de una sobredosis en un club de Los Ángeles de la que fueron testigos entre otros, su hermano Joaquin, Jonhy Deep y “Flea” (componente de los Red Hot Chili Peppers por aquel entonces), compañeros habituales en las correrías del joven actor.

 Brad Renfro. Seguramente el menos conocido de todos los citados, pero que se gana el puesto por ser, ya para siempre, el niño de la película “El cliente” junto a Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, y que prácticamente lo “obligaba” a ser un futuro triunfador de Hollywood, y esa presión fue la que comenzó a cavar su tumba, al no verse capaz de cumplir las expectativas que tan pronto, y quizás con tan pocos argumentos se habían generado sobre él.
Tras 1994, año de estreno de “El cliente” Brad comenzó a deambular interpretando papeles cada vez peores, en películas de bajo presupuesto, esperando siempre el papel de su vida, el cual parecía llegar con “Ghost World” en 2001, rodeado de un magnífico reparto en una película que logro recaudar un sinfín de premios. Pero Renfro también dejo escapar ese tren, y con él, gran parte de sus esperanzas de salvar su carrera de actor.
En 2006, consciente ya de su declive comenzó su idilio con las drogas y la cárcel, siendo arrestado en varias ocasiones por posesión y llegando a ocupar la portada de Los Ángeles Times siendo esposado por la policía. Siendo ya un juguete roto en toda regla, Brad apareció muerto en su apartamento por lo que se determino como una sobredosis de heroína.

Archivo:Brittany Murphy.jpgBrittany Murphy. Esta actriz y cantante estadounidense protagonizó peliculas como 8 millas, Recién casadosClueless, Girl, Interrupted, etc. Puso voces en Happy feet, Futurama, etc.
A finales de 2002, Murphy comenzó a salir con Aston Kutcher. En 2007 Murphy se casó con el guionista británico Simon Monjack.En la década de 2000 perdió una gran cantidad de peso que dio lugar a rumores de adicción a cocaína que ella más tarde desmentiria.
Falleció con 32 años en diciembre de 2009. Tras llegar los servicios de emergencia a su casa (que compartía con su marido) e intentar reanimarla  murió de un paro cardiaco a causa de pneumonia, anemia e intoxicación multiple por los medicamentos que tomaba.
En mayo de 2010 fue encontrado muerto su viudo, Simon Monjack, en la misma residencia a causa de anemia y pulmonía. Se achacó su muerte a posibles hongos tóxicos, pero se revisó la casa y no se encontró moho en ningun lugar. Sospechoso y muy extraño...


 Heath Ledger. La muerte del australiano aun conmueve a su público, puesto que apenas se han cumplido poco más de tres años de su fallecimiento en el que sin duda era el mejor momento de su carrera, pero lamentablemente, el peor en su vida personal. Heath Ledger salto a la fama en 1999 con la comedia juvenil 10 razones para odiarte junto a Julia Stiles, e inmediatamente comenzó a vérsele como el nuevo ídolo de las quinceañeras del mundo, etiqueta de la que Heath intento huir desde un principio, siendo especialmente cuidadoso escogiendo sus papeles entre los que se encuentran películas como El Patriota junto a Mel Gibson o “Monster´s Ball” en 2001 junto con Billy Bob Thorton y Halle Berry. Cuando elegía una película más o menos comercial, generalmente se aseguraba que esta fuera diferente, y a poder ser, superior a la media, con ejemplos como la divertidísima “Destino de caballero” o “El secreto de los hermanos Grimm”.
Pero su culmen llegaría desgraciadamente, demasiado cerca de su final, cuando Christopher Nolan le ofrecía en 2008 el papel del Joker en El caballero oscuro, una decisión controvertida pero que a la postre fue sin duda acertadísima. Ledger moría en enero de 2008, cinco meses antes del estreno de la película, dejándonos una herencia sublime, una sobrecogedora interpretación de un adulto y retorcido sociópata que transciende con mucho las páginas del comic en el que se basa. Este personaje la granjeo, ya de forma póstuma, un Oscar al mejor actor secundario, un Globo de Oro y un BAFTA, que se sumaban a su anterior nominación al Oscar por Brokeback Mountain
Heath Ledger representaba sin duda a la nueva generación de Hollywood, y nadie podría decir con seguridad hasta donde habría llegado, pero desde luego, el chico iba lanzado al Olimpo de la actuación, una verdadera lástima. Apareció muerto por sobredosis de medicamentos recetados en extrañas circunstancias en su casa.

 Y cómo no, aunque se salga un poco de los esquemas:

 Kurt Cobain.   Kurt Donald Cobain nació en Hoquiam, estado Washington en 1967.Cuando cumplió los seis meses su familia se mudo a Aberdeen que ostenta el dudoso honor de ser una de las ciudades con la tasa de suicidio mas elevada de los Estados Unidos, 27 suicidas por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. La elevada tasa de desempleo, alcoholismo, drogadicción y violencia domestica ayudan a completar el cuadro.
De la familia de su madre Kurt heredo, los genes musicales. De la familia de su padre heredo Kurt los genes depresivos: cuando Kurt tenia doce años su tío Burle se suicido pegándose un tiro en el abdomen. Cinco años después Kenneth, hermano de Burle, se volaba la cabeza de un tiro. Courtney Love (mujer del artista) solía referirse al suicidio como "la maldición de los Cobain".
Desde pequeño Kurt mostró unas excepcionales aptitudes para el dibujo. Era también un niño con problemas de salud: padecía bronquitis crónica y escariosis (una desviación de la espina dorsal, que se le acentúo con los años debido al peso de la guitarra). Detalle curioso: de pequeño Kurt era ambidiestro, aunque acabo zurdo.
Los padres de Kurt se divorciaron cuando el niño contaba ocho años. Veinte años mas tarde el propio Kurt reconocería que el divorcio de sus padres había sido el mayor trauma de su existencia.

Los Nirvana habían tomado por costumbre destrozar sus instrumentos al final de casi cada actuación, aumentando así sus ya graves problemas económicos.
Nevermind logro vender unos 50 millones de copias teniendo como resultado la ganancia de unos $550 millones de dólares, ocasionando esto que los integrantes de la banda se volvieran millonarios de la noche a la mañana. Cobain quedo asombrado por la aceptación que había logrado su música y repetidamente decía a los reporteros que nadie en la banda, absolutamente nadie esperaba algo como esto. Rápidamente cambio su estilo de vida, el tan solo tenia 24 años y ya era toda una estrella de rock.
Desgraciadamente, Kurt comenzó a ingerir drogas y declaró que empezó a consumir heroína a principios de los 90´s, él decía que la usaba porque era como un escudo contra las largas jornadas de trabajo que le ocasionaban las giras y también para calmar el dolor que le provocaban las ulceras estomacales y la irritación de los intestinos.
En marzo de 1994 Cobain ingreso al hospital en estado de coma después de un fallido intento de suicidio al tomar un cóctel de medicamentos. Este intento de suicidio fue considerado oficialmente como un accidente pero sus familiares y amigos sabían la verdad.

El 5 de abril de 1994, según informes policiales, Kurt se fue a un lugar detrás de su mansión, puso en su boca una escopeta y apretó del gatillo. Cerca del cuerpo sin vida encontraron una nota de suicidio escrita en tinta roja supuestamente dirigida a su hija Frances Bean (en realidad era dirigida a sus fans).

Tal fue el impacto de su muerte que muchos jóvenes de todo el mundo y en especial de Estados Unidos y Australia se suicidaron al enterarse de la noticia.
Se fue a los veintisiete, como Hendrix, como Janis, como Morrison y Sid. Y como ellos, supuestamente no pudo resistir ni las presiones del éxito ni los desengaños de todos los días.

Hasta aquí llega nuestra entrada homenaje a aquellos actores que nos dejaron demasiado jóvenes (y Cobain).

5 comentarios:

  1. Como Molo!!! Molo mazo!!! me molo y todo!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja lo que hay que aguantar de un socio....pero y Michael y Amy??? y Chanquete????

    ResponderEliminar
  3. jo...que pasada....que mala es la fama!

    ResponderEliminar
  4. Ese primer rebelde con v.......Cazorla, que has ido a colegio de pago!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a la Tate y Brad no les conocía yop,.. aunque Brad me suena un poquitín más, pero sí hubiera metido a Brittany Murphy (que además tiene también historia truculenta detrás).

    ResponderEliminar